Cita


"Y vosotros, antaño mis amigos, alzáis ahora el puñal contra mí y os postráis como perros ante amos que sólo desean que lamáis sus botas salpicadas de vergüenza, traición y sangre vertida de vuestros hermanos y hermanas. Ofrecéis en holocausto a los vuestros, y a mí, que os di de comer, me desgarráis las carnes y las devoráis con saña, dejando sólo los huesos blanqueados al sol de vuestra ignominia para que la parca las reclame. A vosotros os maldigo, y quieran los hados que sufráis injusticia igual en vuestras casas y que la bilis de vuestra cobardía se derrame sobre los cadáveres de vuestras familias."
De las Memorias de Yasid l´Vasara I. Crónicas del Interregno, Tomo 219. 9033 A.D.


domingo, 8 de abril de 2018

Anexo II a las anotaciones del "Primer Luminatus" Serguin Landrab de las Memorias de Yasid l´Vasara, según traducción y recopilación de la Oris Co. de Metadatos Estelares y Memoria de la Especie.


Las Disputas de Sucesión.

El ascenso de Yasid tras la muerte de su padre, Vasar l´Ibnar, se vio frenado por la resistencia de Yin-Nu, Peladón y Argárix (mundos disputados por las oligarquías de la periferia), temerosos de que sus planes perjudicasen su estatus de mundos no alineados y el comercio fronterizo desapareciera.

Existen opiniones encontradas de si Yasid pretendía proteger los intereses del sector frente a la política expansionista del Imperio Kanunn durante el reinado del Emperador Beyad-Karam III (1) o si tan sólo utilizaba la inestable situación de esos mundos para prevalecer sobre los jerarcas y hacerse con el control de la periferia. (2)

Hay quien sostiene que las palabras de Yasid iban dirigidas no sólo a los gobiernos de esos mundos, sino también a los familiares más cercanos en las oligarquías, que habían visto mermadas sus reclamaciones sobre la herencia de Vasar tras reconocer éste a Yasid como heredero de Caliox, su mundo natal. (3)


"No temáis que tenga éxito. Es mi fracaso lo que debéis temer. Pues la furia de mil mundos caerá sobre vosotros si no consigo pararlos antes de que se reúnan con la flota de Isvara."

De las Memorias de Yasid l´Vasara I. Tomo 216. Pag 102. 9025 A.E.
Memoria Histórica de los Mundos Periféricos. Ref. 7b-B21 revisada.

El inicio de la guerra.


Con las luchas internas, instigadas y fomentadas por la Confederación de Comerciantes de Kanunn, retrasando los planes de Yasid de alzarse como líder de la periferia y reunir una flota, y con el apoyo de los Astilleros del Núcleo, Beyad-Karam III lanzó un brutal ataque sobre los mundos fronterizos.

Yasid aprovechó este hecho para reforzar su posición como líder con un discurso dirigido a los mundos ocupados, que no sólo pretendía dar muestra de su fuerza y resolución, y postularse como salvador frente a la invasión, sino que era un recordatorio de las advertencias que había volcado sobre los oligarcas durante las Disputas de Sucesión. Esta última suposición se ve reforzada, según algunos autores, por el uso de la palabra "hermanos", que indicaría que no sólo se dirigía a sus conciudadanos de la periferia, sino a los familiares directos del propio Yasid.


"Los mundos caen, el círculo se cierra, la flota de Ragnac nos golpea sin piedad; y aquí estáis, aparentemente sin esperanza, sin salida. Creen que estáis sometidos. Pero no desfallezcáis, hermanos, aún queda nuestra voluntad. Y es inquebrantable."

De las Memorias de Yasid l´Vasara I. Tomo 216. Pag 321. 9027 A.E.
Archivo audiovisual de Caliox. Ref. T-32 de origen.

La caída de Caliox

El desastre de la batalla de Caliox afectó terriblemente a Yasid, que, obligado a huir de su mundo natal devastado, comenzó a urdir una venganza que culminaría con la entrada de los Nox en la guerra.

"Las hojas crujían bajo sus pies. Parecía anclado a aquel suelo, sin poder avanzar, ni retroceder. Levantó la vista y sólo vio desolación a su alrededor. Allí no quedaba nada por lo que pudiese luchar. La voz detrás suyo lo devolvió a la realidad. Se dio la vuelta, escuchó cómo las hojas muertas seguían crujiendo mientras avanzaba, subió a la lanzadera y lo sacaron de allí. Bajo sus botas de campaña el suelo metálico seguía crujiendo, como si las hojas de aquel planeta muerto lo acompañasen."

De las Memorias de Yasid l´Vasara I. Tomo 217. Pag 215. 9032 A.E.
Novelización según testigo de La Última Flota. Ref. B63.

El juicio de Yasid l´Vasara.

El apoyo de algunos mundos y familias a Beyad-Karam III, y su traición a Yasid, se debió en parte a la idea de que un gobierno como el del Emperador era preferible al de los oligarcas de la periferia. Los derechos de las Familias Menores se habían visto empobrecidos por las políticas de leva e impuestos de las Primeras Familias, y eso había llevado a muchos consejeros y gobernadores locales a buscar una alianza con la Confederación de Comerciantes de Kanunn.

Irónicamente la idea de Yasid era precisamente la de acabar con los gobiernos atomizados de las oligarquías y unificar toda la periferia según el modelo del Imperio de Kanunn. (4)  De ahí que durante el juicio se dirigiese duramente a los mundos en rebeldía con palabras que no sólo mostraban su rencor hacia ellos, sino su opinión de que dicha alianza era un error.

"Y vosotros, antaño mis amigos, alzáis ahora el puñal contra mí y os postráis como perros ante amos que sólo desean que lamáis sus botas salpicadas de vergüenza, traición y sangre vertida de vuestros hermanos y hermanas. Ofrecéis en holocausto a los vuestros. Y a mí, que os di de comer, me desgarráis las carnes y las devoráis con saña, dejando sólo los huesos blanqueados al sol de vuestra ignominia para que la parca las reclame. A vosotros os maldigo, y quieran los hados que sufráis injusticia igual en vuestras casas, y que la bilis de vuestra cobardía se derrame sobre los cadáveres de vuestras familias."

De las Memorias de Yasid l´Vasara I. Tomo 219. Pag 65. 9033 A.E.
Mundo NeoMigad. Acta del Juicio de Yasid.

La Alianza Nox.

Los intentos de Yasid de conseguir el apoyo de los Nox del brazo de Perseo fueron interpretados por muchos como síntoma de locura. Sin embargo, lo que para algunos era una muestra de odio y desequilibrio, era también una advertencia velada ante una alianza que el propio Yasid no deseaba, pero que de hacerse efectiva pondría en jaque al propio núcleo galáctico.

"He sido despojado de poder, familia y honor y me recrimináis que haya caído en la locura. Locura es lo que desataré sobre vosotros si me dejáis con vida."

De las Memorias de Yasid l´Vasara I. Tomo 219. Pag 82. 9033 A.E.
Mundo NeoMigad. Acta del Juicio de Yasid.


(1)  "Beyad-Karam III. Estudio de las dinastías del Núcleo". Universidad Central.

(2) (3) "Un estudio sociopolítico de los mundos oligarcas". Maestre Linau Sandropec. Ed.Unicom.

(4)  "Motivaciones y secretos de Yasid l´Vasara". Lima l´Yasida. Ed. Herederos de Caliox.




No hay comentarios:

Publicar un comentario