El Euro, la prima de riesgo, el paro, la sanidad, investigación, cultura, enseñanza...metidos hasta las cejas en una vorágine de problemas que nos afectan a todos...los países "occidentales".
A medio mundo de distancia la realidad es la misma...y es otra. Y nos parece tan lejana que es como si ocurriese en otro mundo, en alguno paralelo en el que preferimos no pensar, no vaya a ser que nos contagie y nos haga darnos cuenta que el caos y el horror es el pan diario de medio mundo que lucha contra sí mismo.
Dicen que la pacificación de las favelas de Río de Janeiro es un lavado de cara con vistas a la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Que después todo volverá a ser igual. Otros piensan que los esfuerzos conseguirán resultados permanentes. Mientras tanto la lucha contra el narcotráfico y la existencia del mismo es el día a día de miles de personas, que ven cómo mueren sus hijos, sus hermanos, sus parejas, sus padres...que ven cómo las "ayudas" de las bandas (medicamentos, pequeños préstamos...) caen ante la llegada de la ley, que los despoja de todo ello...que viven en el desconcierto y la lucha por sobrevivir entre balas un día más...que piensan que el gobierno puede ocupar el lugar de las bandas y darles aquello que éstas les ofrecen hasta ahora...
Sea como sea, la realidad del mundo es ésta...y todos estamos metidos en ella.

No hay comentarios:
Publicar un comentario